25 abril 2010

Alvar Aalto

Pequeña dosis de Alvar Aalto

Nació en Finlandia en 1898, inició su carrera profesional como diseñador de exposiciones, estudió Arquitectura en Teknillinen Korkeakoulu. En 1923 crea su estudio propio. Su trabajo como diseñador y arquitecto siempre estuvieron paralelos, pero fue la Arquitectura el primero en reconocer su trabajo y otorgarle un gran prestigio, algunas de sus obras destacadas son: La biblioteca de Viipuri, el Sanatorio de tuberculosos de Paimio y el Pabellón de Finlandia para la Exposición Universal de Nueva York. Plasmó su creatividad en objetos de vidrio, mobiliario y arquitectura; como en su famoso florero Savoy o los muebles que creó para Artek, firma que fundó en 1935, donde resaltan las curvas y los contornos con líneas suaves. Fue fuertemente influenciado por las formas orgánicas de la naturaleza, su filosofía era ver a las personas como parte de la naturaleza.


En la arquitectura de Alvar Aalto la madera tiene un importante rol como material simbólico. En varios contextos de su arquitectura, Aalto enfatiza las características biológicas de la madera y su relación con la naturaleza y las personas. La facilidad de su trabajo, el placer del tacto, su calidez y su potencial para poder darle diferentes acabados es lo que caracteriza a Alvar Alto quien tuvo la voluntad de relacionar el hombre, la naturaleza y la arquitectura.

“Involucrarse en arquitectura es algo que exige y llena toda la vida, no hay principio ni fin”
“La forma es un misterio que desafía toda descripción y entrega placer a la gente”
“El creador concibió el papel para hacer en él dibujos de arquitectura… Todo lo demás es, al menos en lo que a mi respecta, desperdiciarlo”
“Cuando proyectaba la biblioteca municipal de Viipuri tenia mucho tiempo, cinco años a mi disposición, pasé largos periodos ejercitando así la mano, a base de gran cantidad de bocetos ingenuos. A partir de montañas fantásticas cuyas laderas eran iluminadas por soles inclinados diversamente, así la idea del edificio fue desprendiéndose poco a poco "




La Villa Mairea

Enclavada en el bosque de Finlandia occidental, la casa establece un diálogo entre la tradición y la modernidad, la naturaleza y la racionalidad, basada en la elección de materiales y la composición de las formas, blancos bloques cuadrados de hormigón combinados con planos ondulados formados por listones de madera teca. En la primera planta destaca una cálida chimenea, y el sauna, al otro lado una piscina en la terraza exterior. Biblioteca, comedor, cocina y habitaciones para el servicio completan la primera planta, junto con una escalera rodeada y sujetada por maderas de pino rojo y que da acceso a la segunda planta, donde se encuentran las habitaciones para los dueños y huéspedes, esta zona por tanto es la más íntima de la construcción. También se muestra en esta obra materiales como el cristal, el cuero y la cerámica, la estructura de hormigón armado aporta geometría y racionalidad a esta lujosa vivienda.


"La villa no tiene una presencia fuerte en el paisaje (se sitúa en él sin dominarlo), apareciendo entre los pinos sin llamar demasiado la atención, pareciendo parte indisoluble del propio entorno donde se inserta, como si arquitectura y naturaleza hubieran coexistido desde siempre en este lugar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario