"El Arquitecto de Blanco"
Nació en EE.UU en 1934, a los 14 años dijo "quiero ser arquitecto", estudió arquitectura en la Universidad de Cornell, trabajó en el despacho de varios arquitectos hasta que en 1963 abrió su propio estudio. Richard Meier ha sido muy fiel a su estilo sin prestar atención a tendencias pasajeras. Sus obras mas recientes muestran un refinamiento muy especial con respecto a los iniciales pero igualmente todos tienen su sello inconfundible, la precisión de líneas en los espacios y la luz que se integra a cada uno de sus proyectos de una forma única y especial. La mayoría de sus obras son blancos y tiene mas de una razón para usarlo, lo considera el color más puro, el que reune a todos los demás y cambia de tonalidad durante el día, el blanco permite percibir mejor lo colores.
"Si es una obra de arte, es arquitectura"
"Nunca hay libertad absoluta, cada cliente trae un lote, un programa y un presupuesto. El trabajo del arquitecto está en hacer que todo esto trabaje en conjunto y que el resultado sea el mejor diseño posible"
"La tecnología hace posibles cosas que antes no lo eran. Pero la gran arquitectura surge de las grandes ideas. No de la tecnología"
La Iglesia de Jubileo
Una de las tantas obras de Richard Meier es la Iglesia de Jubileo, en esta resaltan 3 dramáticos arcos de concreto en forma de concha en alturas escalonadas entre 56 y 88 pies que traen a la mente blancas velas en movimiento con cubiertas de vidrio que llenan el espacio de luz natural. Las proporciones de la iglesia están basadas en una serie de cuadrados y cuatro círculos, de los cuales 3 círculos son de igual radio, estos generan el inicio de las tres conchas, que en conjunto crean el cuerpo de la nave de la iglesia que discretamente insinúan a la Santísima Trinidad, la iglesia además cuenta con 2 jardines, uno recreativo y otro es utilizado como un espacio de meditación.
"El objetivo de la mayor parte de la arquitectura religiosa es la de transmitir poder espiritual"
"Un espacio no debe ser separado de su comunidad, debe ser de todos"
"La luz es el medio por el cual somos capaces de experimentar lo que llamamos sagrado"
"Solo tenemos que pensar en algunas expresiones como el juego de la luz y el juego de las olas donde tenemos un constante ir y venir, de acá para allá, un movimiento que no se limita a ningún objetivo"
"Me siento honrado de tener esta maravillosa oportunidad de ser parte de la historia y miembro en las celebraciones del Jubileo de la Arquidiócesis de Roma"
No hay comentarios:
Publicar un comentario