02 junio 2010

Casa Automática

DOMÓTICA
El término Domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, que funciona por sí sola), por lo tanto Domótica es un sistema capaz de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que puede estar integrado por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control se puede manejar desde dentro y fuera del hogar.

Los servicios que ofrece la Domótica se dividen cinco aspectos principales:
1. Ahorro energético: El ahorro energético no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos sino una gestión eficiente de los mismos.

2. Confort: Actuaciones para mejorar el confort de una vivienda, las actuaciones pueden ser de carácter pasivo, activo o mixtas.
* Iluminación: Apagado general de todas las luces de la vivienda - Automatización y regulación del apagado/ encendido en cada punto de luz.
* Integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor
* Gestión Multimedia y del ocio electrónicos – Control vía Internet

3. Seguridad: Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los Bienes Patrimoniales y la seguridad personal.
*Simulación de presencia.
*Alarmas de Detección de incendio, fugas de gas, escapes de agua, concentración de monóxido en garajes.
*Alerta médica. Teleasistencia.
*Acceso a Cámaras IP

4. Comunicaciones: Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar.

5. Telegestión y Accesibilidad: Un diseño accesible para la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad. Este enfoque constituye un reto Ético y creativo. Donde las personas con discapacidad reducida puedan acceder a estas tecnologías sin temor a un obstáculo del tipo de tecnología o arquitectura.

La incorporación del Sistema Domóticos a los hogares, permite gestionar inteligentemente la iluminación, la climatización, el riego o los electrodomésticos, aprovechando así mejor los recursos naturales y reduciendo las facturas energéticas.
Con el fin de dar a conocer mejor la contribución de Domótica al ahorro de energía y fomentar su consumo responsable, la Asociación Española de Domótica, CEDOM, ha elaborado en colaboración con el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la guía cuyo título lleva: “Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda. Gane en confort y seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario